Laboratorio de Modelado Atmosferico y Oceanico

La actividad científica del LAMATO se centra en el desarrollo y/o aplicación de modelos numéricos de la atmósfera y del océano para el estudio de la dinámica oceánica. Aunque la mayor parte de nuestra investigación se focaliza en ámbito geográfico más próximo: el mar de Alborán, el estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz, aunque no de manera exclusiva. Los resultados del laboratorio han permitido profundizar en el conocimiento de diferentes procesos oceanográficos y atmosféricos, lo que posteriormente ha sido aplicado a estudios locales de dinámica de poblaciones marinas, transporte de sedimentos, calidad de aguas, contaminación marina, navegación, conservación del patrimonio arqueológico subacuático, pesquerías y acuicultura off-shore, navegación entre otros, u de gran escala como el impacto de las mareas en la dispersión del agua mediterránea en el Océano Atlántico. El trabajo de investigación implica el uso de modelos eficientes y validados de circulación atmosférica y oceánica, de generación y propagación de oleaje y de transporte de sedimentos y contaminantes, además de la adquisición de datos oceano-meteorológicos in situ o por técnicas remotas y el análisis de series temporales existentes.

LAMATO ofrece un servicio de predicción operacional oceanográfica y meteorológica para la zona del estrecho de Gibraltar con un horizonte de 72 horas (OCEAND).

Este servicio ha sido y es usado por el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Grupo de Rescates y Emergencias de Andalucía, Tarifa Tráfico, Volvo Ocean Race, etc.

Entre los actuales proyectos de investigación podemos destacar:Influence of the Mediterranean Outflow on the Atlantic Ocean climate: The role of local scale processes (INMEDIATO)

El agua mediterránea (Mediterranean Outflow Water, MOW) se extiende por el Atlántico Norte como una anomalía salina positiva detectable a una profundidad entre 1000 y 1200 m. Hay numerosos estudios de modelización sobre la MOW y su influencia en la circulación del Atlántico Norte. Sin embargo, esta anomalía salina de gran escala se origina a partir de la corriente de gravedad que forma el agua mediterránea a su salida del estrecho de Gibraltar. Por ello, los procesos de pequeña escala y la interacción no lineal a escala local entre la topografía variable y el forzamiento de marea puede influir en las características de la MOW y su posterior distribución por el océano Atlántico. Estos procesos no se tienen en cuenta en la mayoría de los modelos de escala global/oceánica, en los que el agua mediterránea se prescribe usualmente como un término fuente o como una condición de contorno. Para sortear estos inconvenientes empleamos el modelo MPI-OM global, haciendo uso de capacidad de ofrecer alta resolución regional y de incluir las mareas de forma explícita.