Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz

CACYTMAR

Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR)

Está usted en:
  1. Noticias

Noticias

buscador

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios:

5.600 muestras de zooplancton recogidas en la ‘Expedición Malaspina’ se encuentran en la UCA

Fecha: 11 de agosto de 2011

Fuente: Universidad de Cádiz

Varios investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCA han coordinado los bloques dedicados a recoger muestras de zooplancton y a formar a los participantes en Posgrado


La expedición de circunnavegación Malaspina 2010, perteneciente al Programa Consolider – Ingenio 2010 y liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha contado con la participación de la Universidad de Cádiz en la tarea de evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad.

Fidel Echevarría, Juan Ignacio González Gordillo, Andrés Cózar y Rafael Mañanes, investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar, se han encargado de coordinar los bloques dedicados a recoger muestras de zooplancton y a formar a los participantes de estudios de posgrado.

Un total de 5.600 muestras de zooplancton se encuentran en el Centro Andaluz de Ciencias y Tecnologías Marinas (CACYTMAR), donde permanecerán durante varias décadas para ser estudiadas por futuras generaciones de investigadores.

Más de 2.000 kilómetros de cables oceanográficos han sido largados con tornos hidrográficos para la toma de muestras, durante más de 3.000 horas de maniobras en un total de 313 puntos de muestreo en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Sobre un total de 289 puntos previstos, esta cantidad representa una tasa de éxito de más del 100%, a pesar de las condiciones adversas del mar y algunos problemas técnicos.

Entre los hitos científicos del proyecto, conviene destacar que por primera vez se ha procedido a compilar una colección global en el mundo de genómica y biodiversidad de plancton del océano, inventariar los organismos transportados por la atmósfera y bioaerosoles, y publicar una síntesis del funcionamiento del ecosistema pelágico del océano profundo.

Asimismo, la expedición ha realizado una evaluación global de los contaminantes orgánicos persistentes y emergentes en el océano y en la atmósfera, así como del impacto de la radiación ultravioleta, el calentamiento  y la acidificación del océano sobre el plancton marino.

generar PDF

El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Instituto de Investigación CACYTMAR
Campus Universitario de Puerto Real
11510 Puerto Real
Tel: +34 956 016 747
Fax: +34 956 016 746

cacytmar@uca.es

Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.1 WAI AA