Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz

CACYTMAR

Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR)

Está usted en:
  1. Noticias

Noticias

buscador

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios:

Cei.mar consigue la calificación de campus de excelencia internacional

Fecha: 21 de octubre de 2011

Fuente: Universidad de Cádiz

El proyecto cuenta con los principales centros de investigación y empresas relacionadas con el mar y pretende liderar el conocimiento del mar en Europa


El Cei.mar ha dejado de ser un proyecto para convertirse en realidad. El tribunal internacional encargado de la evaluación de la convocatoria 2011 a campus de excelencias ha aprobado el proyecto de Campus de Excelencia Internacional del Mar que, con la coordinación de la Universidad de Cádiz, la participación de todas las universidades andaluzas con costas (Almería, Granada, Málaga y Huelva), además de la Universidad del Algarve (Portugal) y la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos), así como de los principales centros de investigación relacionados con el ámbito marino, pretende liderar el conocimiento del mar en Europa.

De este modo, Cei.mar han conseguido el visto bueno definitivo tras el análisis de la documentación técnica y la presentación del proyecto en el día de ayer en el transcurso de un acto que, organizado por el Ministerio de Educación, tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid, y en donde también expusieron sus candidaturas el resto de proyectos andaluces.

Cei.mar es ya un campus de excelencia "internacional, transfronterizo, singular y especializado en el mar". Gracias a la certificación recibida, consolidará una fuerte agregación científica, empresarial y social cuyo objetivo es crear un sólido sistema de ciencia-tecnología-empresa que permita alcanzar una formación integral de los futuros profesionales en todas las disciplinas vinculadas al mar y transferir los resultados de su acción a la sociedad. Así lo ha manifestado esta tarde el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, como máximo representante de la institución coordinadora del proyecto. "Gratitud y responsabilidad" son las palabras que definen el estado de satisfacción conjunto. El rector de la UCA ha felicitado a todos los que han hecho posible este logro: universidades, institutos y centros tecnológicos, empresas, administraciones y en especial, al equipo humano que lo integra. Y recordó también cuál es su principal objetivo: "revertir todos los beneficios de nuestra acción a la sociedad". "El cei.mar es ya un campus de excelencia internacional y nos lo tenemos que creer" subrayó González, "queremos liderar el conocimiento del mar en Europa desde el sur de Europa y formar a los mejores profesionales en todas las disciplinas vinculadas al medio marino; hoy hemos alcanzado, sin duda, un salto significativo".

La comisión técnica internacional ha valorado positivamente el conjunto de potencialidades y singularidades de Cei.mar: es el único campus de excelencia marino que une Atlántico y Mediterráneo, que une ciencias, ingenierías y humanidades en torno al mar, que une todos los campus de excelencia marinos de España  y que se extiende sobre un área de gran valor geoestratégico para el desarrollo científico, económico, social y cultural del sur de Europa, el Estrecho de Gibraltar.

El Cei.mar cuenta, como promotores, con la participación de los organismos científicos más importantes relacionados con el mar: el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Real Observatorio de la Armada (ROA), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC), el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS-IAPH) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). Además, entre las entidades colaboradoras, figuran también las empresas más relevantes cuya actividad se encuentra relacionada con el mar, caso de Navantia, Dragados Offshore, Abengoa, Puertos del Estado, los puertos de la Bahía de Cádiz, Algeciras, Málaga y Almería, entre otras. El proyecto había sumado igualmente las alianzas estratégicas de todos los campus de excelencia con temáticas marinas de España (Mare Nostrum, Do Mar y Atlántico Tricontinental).

Presente y futuro del conocimiento del mar

Cei.mar dispone ya de la oferta docente más completa especializada en el mar. Más de 14.000 alumnos se forman en las distintas disciplinas relacionadas con el mar que se imparten en el campus. Cuenta con cerca de 1.200 investigadores, cuya elevada producción científica y de transferencia se refleja en las 4.000 publicaciones realizadas en los últimos tres años. Este proyecto de Campus de Excelencia Internacional del Mar se caracteriza por su destacada proyección internacional, que se extiende por cuatro continentes. Tiene suscritas alianzas con más de 40 universidades y centros de investigación de 27 países distintos con los que mantiene una activa colaboración.

Para seguir avanzando en la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos relacionados con el mar, Cei.mar se despliega en una precisa hoja de ruta, compuesta por 23 programas y 73 actuaciones para la mejora docente, científica y la transferencia, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la transformación del campus. Apuesta por la movilidad internacional y la atracción de talentos. Tiene previsto constituir la Escuela Internacional Doctoral en Estudios del Mar y la Red Internacional de Docencia e Investigación del Mar, establecer nuevos espacios docentes innovadores y poner en marcha el Centro Internacional de Investigación y Transferencia del Mar, que será sede del Observatorio Medioambiental del Estrecho.

Sus contenidos y acciones inciden sobre cinco grandes áreas de especialización: el conocimiento del mar (no puede entenderse el desarrollo de las ciencias básicas sin el mar -física, química, matemáticas, geología, biología, junto con la oceanografía-), el mar como fuente de recursos (un elemento fundamental para nuestra vida: acuicultura, pesca, sal, recursos energéticos, etc.), las ingenierías y el mar (engloba todas las áreas de conocimiento y las líneas de investigación que desarrollan las diferentes ingenierías: naval y oceánica e ingeniería civil, puertos y costas), la gestión del mar (a través del estudio integrado de áreas litorales y el derecho marítimo) y, por último, el valor cultural del mar (buena parte de nuestra cultura está en el mar, incluyendo nuestro importante patrimonio subacuático).

generar PDF

El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

Instituto de Investigación CACYTMAR
Campus Universitario de Puerto Real
11510 Puerto Real
Tel: +34 956 016 747
Fax: +34 956 016 746

cacytmar@uca.es

Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.1 WAI AA